Nosotros

ENRIQUE IBÁÑEZ GONZÁLEZ Y DAVID SANTAMARÍA, dirigen URBANMATTERS, arquitecturas y paisajes de calidad. Tanto en sus labores de coordinación de reputados proyectos internacionales, como en la organización de tours y talleres profesionales a proyectos de referencia, ambos se encuentran en permanente contacto con la vanguardia arquitectónica, urbanística y paisajística actual, haciéndoles gran conocedores de la escena urbana europea y latinoamericana. La interacción de sus diversas funciones retroalimenta constantemente su conocimiento del medio, reflejándose en el know-how de sus tareas de coordinación y guía, así como en sus propios diseños. Además, sus aptitudes como comunicadores han sido altamente valoradas allí donde ha tenido la ocasión de organizar talleres, mesas redondas o conferencias, donde la frescura de su juventud se combina con una trayectoria profesional internacional avalada por importantes proyectos del panorama actual, influyendo de manera muy positiva en la consecución de los objetivos que los diferentes proyectos han requerido.

ORIGEN

El orígen de Urbanmatters nace inspirado en el sabio arquitecto y urbanista holandés Philip Spangenberg (Ámsterdam 1948-2009). Philip, o Flip, ha sido uno de los mejores conocedores del escenario urbanístico europeo. Concebía y conocía Europa como una gran ciudad donde infraestructura, arquitectura y paisaje forman parte de una interesante red interactiva en continuo cambio. Su manera de analizar cada uno de los proyectos de referencia que esta compleja red genera, eran lecciones abiertas a través de Urbanmatters que inducían a la reflexión sobre la dirección que la lógica arquitectónica y paisajística contemporánea está tomando. Flip siempre ha sido un mentor y una referencia constante en la carrera arquitectónica, urbanística y paisajística de Enrique Ibáñez González, fundador del nuevo Urbanmatters. Flip está siempre en la mente de Urbanmatters cada vez que surge una nueva cuestión urbana.

VISIÓN

Urbanmatters aboga por la calidad en cada proyecto. Todo aquello que nos rodea influye directamente en la calidad de nuestras vidas, tanto en el lugar de trabajo, como en casa o en los espacios públicos. Desde los edificios y las infraestructuras hasta el paisaje y el diseño urbano afectan a nuestro bienestar diario. Urbanmatters analiza exhaustivamente el contexto físico y social de cada proyecto y es sensible a la cultura y al clima de su ubicación. Además, la demanda creciente de calidad y sostenibilidad en el panorama internacional conlleva prestar especial atención a la condición más física o material de los edificios y de los espacios públicos para lograr lugares con un bienestar sostenible de calidad. Urbanmatters consta de profesionales que gracias a su formación y experiencia laboral internacional saben reconocer la calidad arquitectónica, urbana y paisajística de cada proyecto. Tanto en su labor de coordinación de proyectos internacionales dirigidos por reconocidos diseñadores, como en la organización de tours y talleres profesionales a proyectos de referencia existentes, Urbanmatters se encuentra en permanente contacto con la vanguardia arquitectónica, urbanística y paisajística actual. Esta interacción de sus diversas funciones retroalimenta su conocimiento del medio, reflejándose en la calidad  de sus tareas de coordinación y guía, así como en la de sus propios diseños.

DAVID SANTAMARÍA

Director de URBANMATTERS, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. La mayor parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en ENSAMBLE STUDIO, donde ha trabajado como arquitecto y coordinador de equipos multidisciplinares. Allí ha desarrollado una sólida experiencia en investigación y en la búsqueda de nuevos enfoques del espacio arquitectónico, tecnologías de la construcción y estrategias urbanas. La Torre Zip de Milán, la Flower Tower en Zhengzhou, la Torre de la Música Berklee, el proyecto de estrategia urbana LinkCity, la industrialización de unidades habitacionales WoHo y la construcción de proyectos de investigación, como Hai-Tech en Japón o The Cloud, son algunas de las obras más publicadas. También ha colaborado con otros estudios internacionales de arquitectura y urbanismo como WEST 8, ICA Arquitectura o Andrés Perea Ortega, tanto en el área de diseño como de comunicación y community managing. Entre sus reconocimientos destaca el del mejor proyecto en las II Jornadas de Sostenibilidad de la ETSAM.
ENRIQUE IBÁÑEZ GONZÁLEZ

Director y fundador de URBANMATTERS es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Estudios Integrados de Arquitectura de Segovia (IE), con estudios especializados en paisaje y diseño urbano en la École Nationale Supérieure d’Architecture Val de Seine de París, y doctorando por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Su trayectoria profesional pasa por diferentes estudios de arquitectura, paisaje y diseño urbano de España, Francia y Holanda, trabajando durante los últimos años como arquitecto y coordinador de proyectos de uno de los estudios más prestigiosos del panorama internacional, WEST 8, cuya  trayectoria en diseños urbanos repartidos por todo el mundo incluye proyectos tan emblemáticos en España y Latinoamérica como la gran intervención de Madrid Río, el parque lineal de La Sagrera en Barcelona, la transformación de la Playa de Palma, o el nuevo malecón de Puerto Vallarta en México. Otros muchos éxitos personales han acompañado su carrera incluyendo la realización de conferencias, talleres o mesas redondas de alcance internacional a los que ha sido invitado en Rusia, Holanda, Bulgaria, México, Colombia, Ecuador o España.